Gobernadores firman acuerdo denominado Declaración de Nuevo Laredo
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Los gobernadores de la frontera norte de México se pronunciaron en contra de las presiones y acciones directas contra inversionistas que han decidido instalarse y/o permanecer en México con medidas arancelarias violatorias de todos los acuerdos internacionales, esto en la reunión efectuada en Nuevo Laredo.
Los integrantes de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), anunciaron la creación de un “fondo de fronteridad”, para hacer frente a la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la deportación masiva de millones de connacionales y la afectación de sus derechos humanos.
El documento de 10 puntos, que denominaron “Declaración de Nuevo Laredo”, que surgió de la Segunda Ronda de Gobernadores Fronterizos, los firmaron los gobernadores de Baja California, Francisco Vega de la Madrid; Claudia Pavlovich, de Sonora; Javier Corral, de Chihuahua; Rubén Moreira Valdez, de Coahuila; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León y el anfitrión, Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.
También lo signó el presidente de la Conago, Graco Ramírez, gobernador de Morelos.
García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, citó que rechazaran las presiones y acciones directas contra inversionistas que han decidido instalarse y/o permanecer en el país con medidas arancelarias violatorias de todos los acuerdos internacionales.
“Exhortamos al Gobierno Federal para defender proactivamente los intereses de los inversionistas mexicanos y extranjeros en territorio nacional, así como los suscritos lo estamos llevando a cabo”, dijo.
Agregó que los gobiernos de los estados de la frontera norte demandan la creación de un fondo de fronteridad, con claridad en sus reglas de operación y su aplicación.
“Con la finalidad de solventar los costos inherentes a los migrantes en tránsito y repatriados, operar albergues para los migrantes, infraestructura urbana, y de vivienda para quienes permanezcan en nuestra región, y su integración económica y social”, recalcó.
Añadió que ante la amenaza expresa del presidente electo de los Estados Unidos de América, sobre la deportación masiva de millones de connacionales y la afectación de sus derechos humanos, “demandamos que el Gobierno Federal tome acciones inmediatas, acompañado de los estados y municipios”.
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, habló sobre el Presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump y señaló que no nos debe de asustar.
“Nos debe de ocupar a nosotros resolver problemas. La llegada del próximo presidente de los Estados Unidos obviamente nos causa un escozor que no nos gusta, pero que tenemos que ocuparnos de resolver los problemas que esto nos va a cuestionar”, añadió.
El gobernador de Baja California, Francisco Vega de la Madrid dijo que se analizaron los temas de los migrantes cubanos, haitianos e intercontinentales.
“Sin la sociedad civil no hubiéramos podido enfrentar y menos contener el problema que se dio a partir de mayo, esta migración de intercontinentales procedentes de Haití y de diecinueve, veinte estados africanos”, dijo.
La próxima reunión de gobernadores se realizará en Monterrey, Nuevo León pero aún no hay fecha.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ